Crema de arroz con leche y culís de fresa

Sesión culinaria Moulinex

Tiempo:
aprox. 60 minutos

Raciones: 

Nivel de dificultad: fácil

Ingredientes:

1 l y ½  de Leche entera
200 g de Arroz bomba
200 g de Azúcar
1 rama de Canela
1 piel de Naranja entera (sin la parte blanca)
1 piel de Limón entera (sin la parte blanca)
1 pizca de sal
50 g de Mantequilla
500 g de Fresas lavadas y cortadas
Xantana (texturizante)
Gelatina de especias para decorar

Preparación:

Para la crema de arroz con leche:
  1. Equipamos la CuCo con el accesorio mezclador. Introducimos la leche, el arroz, las pieles de los cítricos, la sal, la mantequilla y la canela. Programamos velocidad 1, a 90ºC durante 45 minutos.
  2. Retiramos las pieles y la canela, cambiamos el accesorio mezclador por la cuchilla de amasar/picar y trituramos. Programamos velocidad 10, a 0ºC durante 4 minutos aproximadamente, hasta que quede una crema muy fina.
  3. Añadimos un chorrito de leche fría. Reservamos y dejamos enfriar.
  4. Con el bol bien limpio, equipamos con la cuchilla amasar/picar. Agregamos las fresas y trituramos. Programamos velocidad 12, sin tiempo, hasta que quede un puré muy fino.
  5. A continuación lo ligaremos con polvos de Xantana en forma de lluvia (en este caso el puré de fresas pesaba unos 330 g y le pusieron 0,6 g de Xantana). Lo incorporaremos muy rápido. Programamos velocidad 12, a 0ºC durante 1 minuto.
Para hacer la gelatina de especias:
  1. Pondremos las especias que más a mano tengamos y/o las que más nos gusten, en este caso se elaboró con 1 rama de canela, 1 cucharadita de canela en polvo, 2-3 semillas de cardamomo, 1 anís estrellado, 6-7grs de pimientas exóticas, alcaravea, 2 cucharadas de azúcar y medio litro de agua.
  2. Llevamos al fuego, que levante el hervor, tapamos y dejamos infusionar. Colamos.
  3. Hidratamos gelatina y se la agregamos a las especias. Lo vertemos en un molde o táper de medio centímetro (bajito) para que enfríe. Cuando esté frío lo cortaremos y lo utilizaremos para decorar el postre.
Para servirlo
  1. Vertemos el culís de fresas como base del postre, añadimos la crema de arroz con leche y para decorar ponemos trocitos de gelatina de especias.

          Consejo:

          En el paso 5: La proporción para utilizar la xantana es 3 g por litro de crema.