Nueva i-Companion Touch XL de Moulinex

Inma Horcajadas
Gracias a Moulinex España he podido probar la nueva i-Companion Touch XL para contaros las novedades que trae esta nueva generación de Companions, así que os traigo mi reseña.


La principal característica que la hace destacar frente a sus otras hermanas es la innovación en la conectividad WiFi.

Parece ser que Moulinex ha tenido en cuenta las numerosas peticiones de los usuarios que solicitábamos que añadieran la conexión inalámbrica para disponer de todo el recetario on-line propio de Companion, pudiendo seguir así las recetas paso a paso, sin tener la obligación de ocupar nuestro móvil o tablet con la app "Prep&Cook". Con la nueva Touch disponemos de una aplicación nativa en su propia pantalla táctil y además a color, pero ya hablaré más adelante de su pantalla incorporada.

EL LIBRO DE RECETAS

Lo primero que descubrimos al abrir la caja es su propio libro de recetas llamado “Companion XL, mis 300 recetas” encuadernado en tapa dura, con el lomo cosido como cualquier otro libro, olvidándonos de las anillas del primer libro que acompañaba a la primera Companion de Moulinex, la Cuisine Companion que salió en 2015 y de la que fui una de las primeras usuarias en adquirir, con la tapa transparente.

En las primera páginas el equipo Companion nos da la bienvenida a su mundo, nos agradece la compra y nos invita a dejarnos guiar por sus páginas para descubrir todas la posibilidades que nos ofrece nuestra nueva adquisición: la nueva i-Companion Touch XL.

Os puedo afirmar que este libro se va a quedar muy a mano, en las estanterías principales de mi cocina y junto a mis libros de recetas favoritos, ya que se trata de un recetario, pero también de un manual de instrucciones aplicable a toda la familia Companion y si os soy sincera, yo soy de las que no se leen las instrucciones ni los manuales al uso.

Así que, con este libro de recetas Moulinex se ha asegurado de ofrecernos un manual atractivo y visualmente agradable a la vista para que todos lo queramos ver y leer (dejando atrás los libros de instrucciones en blanco y negro y de letra diminuta, aunque también viene uno de estos en la caja por si eres de la vieja escuela) para descubrirnos las funciones de los programas automáticos predeterminados: sus velocidades, temperaturas y tiempos, así como el uso del modo manual.

Y digo que se trata de un manual de uso porque también nos indica cómo y cuándo se utilizan los diferentes accesorios, nos da algunos consejos, indica qué significa cada pictograma (dibujo del libro y app), información práctica resolviendo las dudas que nos han ido surgiendo a los usuarios a lo largo del tiempo y finalmente acaba con el recetario de: recetas básicas, aperitivos, entrantes, sopas, platos (carnes, pasta y arroz, pescados, quiches, tartas y pizzas y vegetarianos), guarniciones, panes brioches y pasteles salados, salsas, postres (compotas, mermeladas y cremas, helados y sorbetes, individuales, pastas y dulces y tartas), bebidas, platos para niños y platos sin gluten.

Finaliza con un índice de las recetas ordenadas alfabéticamente contenidas en los diferentes títulos.

Por eso se puede decir que es un recetario más que completo, ya que cuenta con apartados específicos para celíacos, vegetarianos y niños, cosa que no encontrábamos en los anteriores.

ACCESORIOS

Como en las otras versiones de la familia Companion, aquí también encontramos la caja portadora de accesorios internos y las cuchillas, pero con el pequeño detalle añadido de unas etiquetas que podremos pegar en la parte externa de la caja portadora para poder identificar cada accesorio correctamente, sin tener que ir a buscar la información al libro. Puede parecer un simple detalle, pero resulta tremendamente útil cuando todavía no estás familiarizado las primeras semanas con la Companion.

Dentro de la caja encontramos (de izquierda a derecha): la cuchilla de picar/mezclar o también conocida como UltraBlade, el accesorio mezclador, el accesorio de batir/emulsionar y la cuchilla de amasar/triturar.

En total encontramos 4 accesorios compuestos por 2 cuchillas y 2 palas, además del botón del eje central que nos permite volver completamente plana la base del bol.

El funcionamiento de cada uno de ellos lo encontramos en el libro de recetas que se acompaña, en el manual de instrucciones y nuestro blog recetascompanion.blogspot.com.

EL BOL, LA TAPADERA, EL TAPÓN Y EL CESTILLO INTERNO

Lo siguiente que encontramos es el bol con las asas plateadas que cuenta con una capacidad de 4,5 litros totales y 3 litros útiles, desde dos hasta diez comensales, siendo el mismo que acompaña a la i-Companion XL y compatible con sus hermanas menores fabricadas a partir de 2018.

Lo que sí que he visto mejorado en este último miembro de la familia Companion es la tapadera de acero y cristal, desmontable para facilitar su perfecta limpieza como los anteriores, pero sin la doble tapa de la Cuisine Companion e i-Companion.

Este modelo está diseñado de tal manera que no sobresale la parte trasera que hace que enganche con el bol, siendo completamente redonda y facilitando con ello la forma de colocar su tapa.

Además, visualmente parece quedar todo más integrado y con unas líneas redondeadas perfectas.

Por otro lado, también se ve una mejora en el tapón del vapor, ya que le han añadido dos pequeñas pestañas que hacen que quede bien sujeto a la tapadera, evitando así las caídas accidentales que podía sufrir con los diseños de las versiones anteriores. Ahora puedes darle la vuelta a la tapadera sin preocuparte de si quitaste el tapón o lo dejaste puesto. Eso sí, si lo dejas sin anclar se caerá, lógico.

Dentro del bol encontramos el cestillo interno que nos permite hacer una cocción al vapor dentro del propio bol, colocando el tapón en máximo vapor para que no se escape y se cocine adecuadamente el alimento que queramos. El propio libro de recetas nos trae una tabla con el tiempo de cocción de los alimentos según la cantidad.

Es muy útil cuando hacemos preparaciones en el bol (sin llegar a la altura del cestillo) y éstas generan el suficiente vapor para aprovecharlo y cocinar al vapor un segundo plato, como por ejemplo una crema de verduras y un pescado al papillote. Personalmente yo lo utilizo mucho cuando no quiero que las verduras pierdan sus beneficios naturales y estos se pierdan en el agua de cocción.

OTROS ACCESORIOS INCLUIDOS

En uno de los laterales nos encontramos con la espátula, para bajar y raspar los alimentos que se quedan adheridos a las paredes del bol cuando cortamos o para integrar grandes cantidades de producto También nos encontramos con la varilla limpiadora que nos servirá para eliminar los pequeños restos de alimento que pudieran quedarse entre los recovecos de la tapadera o el eje central.

Todos los accesorios son compatibles con el lavavajillas, excepto las gomas y el eje central con su tuerca, por lo que resulta sumamente práctica e higiénica ya que soporta altas temperaturas de lavado.

LA BASE DE i-Companion Touch XL

Y por fin llegamos a la parte más importante que es la base de la i-Companion Touch XL.

Nada más sacarla podemos ver el estilo minimalista que Moulinex ha ido integrando en la línea Companion con cada nueva versión, pero esta vez se hace tremendamente patente y visible en su estructura limpia, con bordes redondeados, dando la impresión de un estilo futurista gracias a su gama de colores blanco y plateado, con una parte frontal totalmente lisa y sin botones que permitirá la fácil limpieza con un simple trapo húmedo.

Dispone de un motor con una potencia de 1550W, correspondiente a 1000W de resistencia térmica y 550W de motor. Es decir, tiene 1000W para calentar la resistencia y 550W para hacer girar los accesorios, potencia suficiente para llegar a los 150ºC de temperatura y sellar una pieza de carne o amasar sin problemas una masa de pan.

Con estos 1000W de potencia, tiene un rango de temperatura que va desde los 30ºC hasta los 150ºC (como su hermana anterior i-Companion XL), ajustables en intervalos de 5ºC, permitiéndonos cocinar hasta los 130ºC con los diferentes accesorios que la acompañan. Y desde los 135ºC hasta los 150ºC podemos cocinar con la tapadera abierta y con el accesorio de botón que hace que tengamos el fondo del bol completamente plano para asar piezas enteras de carne o pescado (teniendo en cuenta el diámetro del bol).

Los otros 550W de potencia de motor facilita las 13 velocidades que dispone: la velocidad 1 y 2 son intermitentes, con un giro de 5 segundos y otros 20 segundos de parada en la velocidad 1 y de 10 segundos de giro y otros 10 segundos de parada para la velocidad 2. De la velocidad 3 a 12 se aumenta la velocidad del giro paulatinamente y la última velocidad está dedicada al PULSE, la tecla especial que apareció por primera vez en la Cuisine Companion y que en sus hermanas posteriores pasaron a tener la velocidad 13. Se trata de un giro intermitente a máxima velocidad que permite que el alimento cortado vuelva a caer en el centro del bol para volverse a cortar, permitiendo así un corte casi uniforme del alimento.

APLICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Dejaré las descripciones físicas y técnicas de la i-Companion Touch XL para pasar a hablar de su funcionamiento, que es lo que realmente la diferencia del resto de sus hermanas.

Tener una aplicación nativa propia en la i-Companion Touch XL implica una fluidez en su funcionamiento que hace que el programa no se atasque, ni se quede “pensando” haciéndonos esperar o teniéndole que dar repetidamente como me sucedía en mi antigua tablet.

Dispone de 5 teclas que no se ven como tal porque están integradas en el frontal blanco, pero si miramos al trasluz o si se iluminan veremos (de izquierda a derecha) la flecha de retroceso o cancelar, el botón de la báscula conectada, el botón central de inicio, pausa, parada, etc. (éste sí se ve a simple vista, es el redondo), la tecla de vídeo (sólo cuando la receta disponga del mismo) y la tecla de ajustes (modificación de ajustes, conexión WiFi, ver ingredientes de la receta, etc.).

En la zona superior encontramos la pantalla táctil de 4,3 pulgadas, a color y que gracias a la aplicación incorporada se puede navegar de una forma muy intuitiva por todos los menús, incluso sin haber abierto el libro de recetas o el manual (pero estoy segura de que tú sí lo habrás hecho).

Para iniciarla basta con enchufarla a la toma de corriente, encender el interruptor lateral y seguir las instrucciones de su pantalla, hasta llegar a la configuración WiFi donde nos mostrará una serie de redes para que elijamos la correspondiente a nuestro hogar y coloquemos su contraseña.

Como peculiaridad, cabe destacar que se conecta únicamente a la red de 2,4GHz, no detectando las nuevas conexiones de 5GHz.

Una vez tengamos conexión WiFi podremos acceder a nuestra cuenta (la misma que tenemos configurada en la app Prep&Cook) y tendremos nuestra i-Companion Touch XL lista para preparar cualquier receta.

Tenemos dos sistemas de uso: conectados o sin conexión. Si no disponemos de red WiFi (no nos funciona el router o nos trasladamos de vacaciones) dispondremos de 310 recetas que se encuentran precargadas en la propia aplicación nativa. Sin embargo, con el modo conexión WiFi dispondremos de todas las recetas que se encuentren en la app Prep&Cook, teniendo en cuenta de que cada día los usuarios vamos compartiendo nuestras propias recetas y cada mes se añaden nuevas recetas de Moulinex.

Si navegamos por el menú, encontraremos el apartado “mi primera receta” para ir familiarizándonos con nuestra Companion y sus programas. Esta función no desaparecerá hasta que sigamos el paso a paso de la receta o después de utilizarla durante 10 veces.

Las otras funciones que encontramos son el botón de búsqueda, con el pictograma de una lupa, que nos permitirá realizar búsquedas por ingredientes o por el nombre de la receta; el recetario que nos permite ir ojeando las diferentes recetas existentes, los libros de recetas (sólo con WiFi) para acceder a nuestras recetas guardadas como favoritas y en mi frigorífico (sólo WiFi) nos permitirá añadir hasta 2 ingredientes y con la báscula conectada le podemos indicar las cantidades de las que disponemos para que nuestra Companion nos busque una receta que los contenga.

Por otra parte, en el apartado PROGRAMAS disponemos de los 14 programas automáticos grabados: 12 de los cuales son los que ya contaba la Cuisine Companion, recuperándose así los 2 programas de Salsa y Postre que se eliminaron con las i-Companion y además con el extra de un programa específico para Calentar y otro de Lavado (un autolavado que permite desprender los restos de alimentos difíciles, añadiendo agua hasta la marca de 0,7 y una gota de lavavajillas con el accesorio utilizado, para después terminarlo de limpiar a mano o en el lavavajillas). Además, algunos de estos 14 programas automáticos nos permiten modificar algunos parámetros con el fin de ajustarlos a nuestras necesidades específicas.

El siguiente apartado que encontramos es el MODO MANUAL, donde podremos personalizar la velocidad, la temperatura y el tiempo cuando tengamos más confianza con nuestra Companion.

Y finalizamos con la sección de AJUSTES para hacer las modificaciones oportunas.

LA BALANZA CONECTADA

Para finalizar esta reseña, he de decir que la BALANZA CONECTADA, actualmente, se puede adquirir GRATUITAMENTE al registrarnos en el Club Cocina Moulinex.

Si os soy sincera, de primeras, no le veía la utilidad a una balanza que te indica el peso de los ingredientes en otra pantalla diferente, pero es que resulta que se conecta a nuestra i-Companion Touch XL y vemos el peso en su pantalla, permitiéndonos tres usos diferentes:
  1. El pesaje de preparación: antes de realizar la receta te indica si te has pasado de la cantidad indicada en la receta.
  2. Pesaje durante la receta: al comienzo de cada paso puedes pesar los ingredientes sin tener que estar moviéndote por los menús del programa.
  3. Pesaje libre: para utilizar la función específica de EN MI FRIGORÍFICO y a partir de las cantidades encontrar una receta. Esta es la función que más útil de ha resultado.

EL SERVICIO TÉCNICO PREMIUM

En el momento que adquieres una Companion dispones automáticamente del Servicio técnico Premium que ofrece una atención personalizada que nos garantiza una respuesta en un máximo de 48 horas, un teléfono exclusivo para resolver cualquier duda y un servicio gratuito durante 2 años de reparación o sustitución la nuestra Companion.

Y para finalizar, como usuaria de Companion de más de 6 años de uso, te puedo asegurar que han respondido ante cualquier problema que haya podido tener las Companion, llegando incluso a sustituirnos las primeras series de Cuisine Companion por otras totalmente nuevas, a estrenar; enviarnos sin ningún tipo de cargo las tapaderas que se estropeaban; o llevándose las Companions al servicio técnico, con su propio servicio de mensajería y sus propias cajas especiales adaptadas a la forma de Companion.


Espero que esta reseña te haya ayudado a decidirte y resolver todas tus dudas, ¡gracias por leerme!