![]() |
Manoli Blanco |
Raciones: 10 personas
Nivel de dificultad: fácil
Ingredientes:
520 g Harina de fuerza
240 g Leche
25 g Levadura fresca
125 g Azúcar
1/2 cucharadita Sal
20 g Aroma de azahar
2 Huevos (1 para la masa y otro para pincelar los bollitos)
Ralladura de la piel de 1 naranja
75 g Mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas soperas Azúcar humedecido con agua para adornar
1 taza/s Fruta confitada
Preparación:
- Equipamos la CuCo con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos la leche en el bol y programamos velocidad 1, 35º durante 5 minutos, con tapón.
- Incorporamos la levadura y programamos velocidad 4 durante 30 segundos, con tapón.
- Agregamos una cucharadita de azúcar y 2 cucharadas de harina de las que ya tenemos pesadas. Programamos velocidad 7 durante 40 segundos, con tapón.
- Sin añadir nada más, programamos 30º durante 30 minutos para que fermente, con tapón máximo vapor.
- Añadimos la harina, el azúcar mezclado con la ralladura de naranja, un huevo, el agua de azahar y la mantequilla. Programamos velocidad 8 durante 1 minuto, con tapón máximo vapor.
- Agregamos la sal y programamos PASTRY P2 el tiempo establecido más los 40 minutos de levado (cuando finaliza el amasado se pone automáticamente), con tapón máximo vapor.
- Sacamos la masa con las manos un poco aceitadas, formamos una bola y la colocamos en un recipiente engrasado. Tapamos con un paño húmedo o con papel de film transparente y ponemos en un sitio cálido. Dejamos levar hasta que doble su volumen, aproximadamente 2 horas.
- Cuando haya doblado su volumen amasamos un poco para que se airee.
- Cortamos 10 porciones iguales de masa y les darmos forma de bola.
- Las colocamos repartidas sobre 2 bandejas cubiertas con papel de horno, bien separadas unas de otras (o hacer la forma del roscón tradicional si se desea). Dejar levar 1 hora más.
- Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo. Pincelamos con huevo batido y decoramos al gusto con fruta escarchada y pegotitos de azúcar humedecido con un poco de agua.
- Horneamos durante 10 minutos a 200º, después bajamos a 175º y dejamos unos minutos más hasta que se vean dorados. El tiempo es orientativo y puede variar según el tipo de horno, entre 8 y 20 minutos. Ponemos un recipiente con agua bajo la bandeja durante el horneado para que le aporte humedad y quede más tierno.
Se puede
hacer también con la forma tradicional del roscón y rellenar al gusto con nata
montada, trufa, cabello de ángel, etc... Si se desea se puede incluir alguna
sorpresa dentro envolviéndola en papel film y asegurándonos de que resiste la
temperatura del horno.