![]() |
Nieves Laguna |
Raciones: 8 personas
Nivel de dificultad: fácil
Ingredientes:
Para la masa quebrada (Uso la misma masa tanto para dulce como para quiches… El dulzor o sabor lo da el relleno; y es como me gusta a mi)
200 gramos de harina
100 gramos mantequilla bien fría en daditos
5 o 6 cucharadas de agua bien fría
Una pizca de sal (como la punta de una cucharadita de café de sal)
Para el relleno de limón
El zumo de tres limones (como medio vaso de zumo de limón)
3 huevos grandes, a temperatura ambiente
1 lata de 370 gramos de leche condensada
Para el merengue
90 gramos de claras de huevo, a temperatura ambiente
180 gramos de azúcar
1 ½ cucharadita de maizena
Preparación:
Para la masa quebrada
- Equipamos la CuCo con la cuchilla amasar/picar; y ponemos en el vaso de la Cuco la harina, la mantequilla y la sal. La mantequilla debe estar en daditos y bien fría. Programamos velocidad 10 durante 1 minuto.
- Añadimos 4 cucharadas de agua y programamos velocidad 10 durante 20 segundos; comprobamos si la masa comienza a unirse (no conviene sobre amasar). Si vemos que nos pide más agua le añadimos otra cucharada más y programamos 10 o 15 segundos más de amasado.
- Ponemos la masa envuelto en film transparente haciendo una bola plana y metemos a la nevera por lo menos media hora.
- Pasado el tiempo la sacamos y estiramos con un rodillo, hasta tenerla de medio centímetro de grosor y que nos cubra nuestro molde. No hace falta engrasar el molde.
- Ponemos la masa en el molde; pinchamos el fondo con un tenedor, cortamos el sobrante y dejamos en la nevera mientras se calienta el horno, 180º centígrados.
- Sacamos de nuevo la masa en el molde de la nevera, la cubrimos con papel de horno y le ponemos peso encima (garbanzos o arroz; o piedritas de horneado; el arroz y los garbanzos los podremos guardar para otras ocasiones que hagamos quiches o pies)
- Metemos en el horno de 15 a 18 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la masa y le quitamos el papel de horno con el peso y volvemos a meter al horno por 5 minutos más. Una vez terminada la cocción de la masa quebrada, sacamos y dejamos enfriar. Debe de estar fría para que el relleno no estropee la base.
Para el relleno
- Equipamos la CuCo con la cuchilla de amasar/picar e introducimos los ingredientes (huevos, zumo de limón y leche condensada). Programamos velocidad 10 durante 30 segundos.
- Ponemos esta mezcla sobre la base que estará ya a temperatura ambiente y horneamos durante 20 minutos a 180º.
- Cuando termine la cocción dejamos enfriar a temperatura ambiente y metemos a enfriar a la nevera.
Para el merengue
- Equipamos la CuCo con el accesorio batidor y agregamos las claras y el azúcar. Programamos velocidad 8, 40º durante 10 minutos, SIN TAPON.
- Cuando falten 2 minutos para que termine, añadiremos por el bocal la maizena para estabilizar nuestro merengue.
- Esparcimos el merengue sobre el pastel ya frío, haciendo piquitos con el dorso de la cuchara
- Quemamos con soplete el merengue por encima; o bien meter bajo el grill unos minutos hasta que este dorada.
Enfriar antes de servir.
Consejo:
Nieves Laguna usa claras pasteurizadas para evitar problemas; compra el envase de 330 ml y divide en pequeños tuppers a razón de 3 de 90 gramos y uno más pequeño con aproximadamente 60 g (una clara son 30 g aproximadamente); luego se pueden congelar; y sacándolas con tiempo del congelador tenemos para hacer merengues cuando queramos.
El vaso de la Cuco y el accesorio batidor, han de estar bien limpios y sin restos de grasa, que impedirían que las claras montaran.